+1 (585) 252-0016 / +591 78047976 / +591 33215047 info@check-fiber.com
Seleccionar página

¿Quién provee televisión en nuestro medio?

  • ISP (Internet Service Provider)
  • Cable operadores
  • Cooperativas
  • Operadores Satelitales

Los WISP poseen ciertas ventajas sobre la versatilidad y facilidad a la hora de extender su red.

DIAGRAMA BÁSICO RED IPTV

¿Cómo puede hacer un WISP para poder proveer televisión digital?

En esa imagen presentaremos un diagrama para alcanzar dicho objetivo.

Primeramente tiene que haber alguien que genere el contenido, puede ser el contenido satelital que se puede bajar a través de los receptores de cada uno de los canales o de proveedores de contenido que deseamos tener, eso se llama el origen de contenido, en el diagrama podemos observar una antena satelital, antenas de señal UHF que pueden ser los canales locales y también observamos hoy en día radios por que también se pueden incluir a través de este servicio y entre otras cosas.

Una vez tenemos nuestro origen preparado se necesita convertir esta señal a digital convertirlo a IP, hoy en día ya se logra bajar directamente del satélite a través de IP directamente, con ello en el diagrama se muestra una parte central, lo que viene a ser el CORE de la televisión digital y entre estos tenemos una parte de encoding, dentro de él es necesario un intermediador, en IPTV se le conoce como un middleware, cuando el middleware está preparado para interactuar entre el cliente y el servidor, por el cual poder ofrecer la grilla de canales entre otras cosas, se puede administrar desde cualquier parte de la red, hasta este punto lo único que se tiene es un sistema de televisión común, como puede tener cualquier cable operador, adicional a esto se requiere un servidor OTT (Over The Top), quien se encarga de interconectar todos los usuarios para luego transportar la señal a través de un protocolo como es el TCP, el OTT nos permite guardar, retroceder, adelantar, ver el contenido de las películas, series, programas,  es quien permite enviarle la factura al cliente entre otras cosas, es aquí donde comienza la habilidad de la redes WISP.

Este servicios llegara al cliente por medio de un AP y de un CPE, internamente se le instala un router quien reparte el servicio de internet, al mismo tiempo que se instala un Set Top Box (STB – conocido como decodificador de cable), quien decodifica la señal IP y de mostrarla en la pantalla.

STB – Set Top Box

Pero entendamos más concretamente los conceptos sobre IPTV / OTT:

 IPTV: Ha sido desarrollado basándose en video-streaming. A esta tecnología está revolucionando lo que se entiende como televisión, aunque para esto es necesario redes más rápidas, para garantizar la calidad del servicio. A diferencia de la situación actual, el proveedor no transmitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegaran cuando el cliente lo solicite.

Es el que comúnmente se conoce como aquel que me entrega la señal a través de modulación QAM, que se la recibe por medio de un decodificador.

OTT: Es transmisión, Over-The-Top contenidos. Se refiere  a que entrega el audio, videos y otros medios de comunicación sobre el internet sin la intervención de un operador de sistemas múltiples en el control o distribución del contenido. El proveedor de internet o ISP puede estar al tanto de los contenidos de cada paquete IP, pero no se hace responsable, ni capaz de controlar la visualización de las capacidades, derechos de autor y/u otra redistribución de los contenidos.

Este modelo contrasta con la compra o alquiler de video o contenido de audio de un proveedor de servicios de internet (ISP), como por ejemplo la televisión de pago, video a la carta o un IPTV servicio de video, parecido a Netflix. OTT en particular, se requiere al contenido que llega de un tercero, este puede ser de encoding u otra señal captable desde el internet.  

En líneas generales, es el que se encarga de entregarme contenido diferente, se encarga de toda la iteración, no es un CAST como utiliza el QAM.  

Luego de este detalle ¿Qué necesito directamente para poder brindar el servicio de IPTV?

Se necesita un HeadEnd, sin esto es muy difícil poder hacer IPTV, pero hoy en día hay empresas que ya tienen la inversión, entonces se puede también hacer a través de contenido o CDN, en donde se puede ahorrar en esta inversión. Este es el middleware quien se encarga de entregar el contenido y de controlar al cliente, opera como el core.

MIDDLEWARE: Un sistema IPTV middleware es el elemento más importante de una cabecera de red IPTV. Se conecta con todos los servicios de IPTV – IP Set-To-Box y proporcionar una interfaz gráfica para el usuario.

El IPTV tiene varios protocolos para poder transformar la señal análoga a digital, comúnmente se utiliza el UDP, primero porque  es liviano, segundo al  momento de entregar el paquete lo hace más rápido y lo hace en tiempo real y tercero las redes son más fáciles de manipular. Pero en la parte inalámbrica no se puede dar el lujo de transmitir un paquete UDP en el aire porque entonces saturaría el BackBone y el UDP es constante, para que se pueda controlar el tráfico UDP se pueden utilizar dos protocolos que muy pocos lo utilizan, pero es una herramienta indispensable.

El IPTV tiene varios protocolos para poder transformar la señal análoga a digital, comúnmente se utiliza el UDP, primero porque  es liviano, segundo al  momento de entregar el paquete lo hace más rápido y lo hace en tiempo real y tercero las redes son más fáciles de manipular. Pero en la parte inalámbrica no se puede dar el lujo de transmitir un paquete UDP en el aire porque entonces saturaría el BackBone y el UDP es constante, para que se pueda controlar el tráfico UDP se pueden utilizar dos protocolos que muy pocos lo utilizan, pero es una herramienta indispensable.

MIDDLEWARE – NETUP

¿Por qué Multicast?

MULTICAST: IP Multicast es una tecnología que le permite a uno-a-muchos y muchos-a-muchos distribución de datos en internet. Los remitentes envían sus datos a una dirección de destino IP Multicast y recibe expresar su interés en recibir el tráfico destinado a dicha dirección. La red entonces se da cuenta de cómo obtener los datos de los remitentes a los receptores.

Tanto el emisor como el receptor para un grupo multicast están en la misma subred de difusión local, entonces los router no tienen que participar en el proceso y la comunicación puede tener lugar directamente. Sin embargo, si el emisor y el receptor se encuentran en diferentes subredes, a continuación, un protocolo de enrutamiento de multidifusión debe participar en el establecimiento de estado de reenvío de multidifusión en la conexión entre el emisor y receptor.

Multicast es la inundación del tráfico que permite enviar información de uno a muchos para que puedan recibir X-Y cantidad de usuarios, hablaremos de los dos protocolos de comunicación.

  • PIM-SM: Protocolo de enrutamiento de multidifusión.

PIM significa “Plataforma de Multidifusión Independiente”, es decir este protocolo no está ligado  a ninguna IGMP enrutamiento Unicast particular.

SM significa “Modo Escaso”, en contraposición a modo denso, en los protocolos de modo de disperso se utilizan mensajes de control explicitas para asegurar que el trafico solo se entrega a las subredes en las que hay receptores que lo solicitaron.

  • IGMP – SNOOPING: Controla las transmisiones de multidifusión y previene la inundación de multidifusión. Se considera mejor que el PIN-SN ya que es más fácil de configurar para que al momento de utilizar UDP no nos inunde el BackBone

En IPTV o se garantiza el tráfico para que esto sea 100 % funcional o el negocio se cae, hay que aplicar QoS inclusive en el aire.

Encuentra cursos sobre WISP y mucho más en:

http://bit.ly/Info_Wireless

¿Por qué no paquetizar el UDP y en vez de transformarlo  TCP, considerando que UDP es mejor?

Si bien ese cuestionamiento es válido, se realiza el siguiente análisis, en nuestra experiencia, si un cliente desea el servicio de internet, se instala una radio enlace para ese servicio y si luego el cliente desea IPTV, se tiene que instalar otro radio enlace para brindar ese servicio, y como en IPTV se tiene que garantizar el video, ¿por qué razón? Porque cuando se mezcla el tráfico de multidifusión en el aire si solo se deja un radio enlace el internet bajará a la mitad, entonces ya no es un negocio rentable.

Por ejemplo una antena solo soportaría 17 usuarios de televisión, si hablamos de televisión digital no se puede considerar enlaces de más de 2 km, no se trata de brindar servicios mediocres, se trata de calidad de servicios, entonces hay que construir micro celdas.

La mejor forma de llegar al cliente  es a través de un enlace corto, poner una torre y distribuir a través de 3 equipos inalámbricos,  no se trata de que el equipo puede tener un alcance de más de 5 km, ya que a distancias largas en el aire se crea un desorden, por lo tanto es hace que disminuyan la cantidad de clientes.

¿Cómo se entienden las micro-celdas?

Este concepto sirve para garantizar el funcionamiento óptimo al usuario final. Necesitamos implementar técnicas que se conocen como micro celdas. Lo cual significa NO conectar usuarios lejos, conectar máximo a 4-5 km de distancia para un desempeño óptimo de la tecnología.

Esto nos permite incrementar los anchos de banda, trabajar de una manera ordenada e incluso incluir televisión digital.

El ancho de banda del video siempre es reservado y siempre se le da una prioridad tanto en la parte del Core como en el aire, por que esta se garantiza hacia el cliente final.

¿Por qué solo soporta 17 clientes?

Comparación según características y recomendaciones para cada escenario de uso, PTP – PTMP.

Sencillamente los paquetes por segundos son los que nos permiten conocer verdaderamente la capacidad de procesamientos de cada uno de los radios con sus diferentes tecnologías. Los PPS va a depender la capacidad de canales y clientes a distribuir IPTV por medio inalámbrico.

Hay un tema de que discutir y son los paquetes por segundo, en equipo Mikrotik soporta 25.000 PPS aproximadamente en lo que es el radio, se tiene que dividir la cantidad de paquetes por segundo por canal, cada canal de TV ocupa 1.000 PPS, si hay 15 usuarios mirando diferentes canales son 15.000 PPS y si metemos más clientes y canales el CPU  llegara  su punto crítico, las recomendaciones nos indican que se reserve el 80% para el equipo, se hace un pequeño cálculo matemático para saber si el equipo funcionara o no a través de la distribución, si no tomamos en cuenta estos puntos tendremos muchos problemas a futuro.

¿Por qué cambiar de UDP a TCP?

Sencillamente en la transcodificación del sistema, el paquete recibe una transformación de pesar 128 o 256 bytes a pesar 1500 bytes lo cual nos permite procesar más fácil a los AP inalámbrico como un paquete cualquiera de internet.

Significa que UDP envía mucha cantidad de paquetes por segundo a muy bajos bytes, la mayoría de encoder trabaja con 128 a 256 bytes, y si paquetizamos a 15.000 bytes, si se pierde un paquete de 15000 bytes en UDP existirá una gran diferencia en pantalla, serán muchos pixeles perdidos.

Con el servidor OTT se hace lo siguiente, se transforma el paquete UDP de 128 o 256 byte a un paquete de internet más suave de interpretar y dentro de esto el TCP hace lo siguiente, verifica que si el paquete llego y luego responde si el paquete llego o no llego, si el protocolo indica que no llego significa que la red está presentando problemas, hay que revisar la red, el espectro, la conectividad, los equipos inclusive la conectividad del cliente.

Se considera que por usando el protocolo UDP una sectorial solo soporta 17 usuarios, sin embargo en multicast mikrotik está soportando alrededor de 30 usuarios, es por eso la conversión porque genera esa ganancia, al mismo tiempo que se recomienda solo instalar dos Set-Top-Box por enlace para garantizar la calidad.

¿Cuál es el modelo de negocio para este tipo de configuración?

El modelo de negocio es mucho más que solo el servicio de televisión, se puede llegar a hoteles y construirle al hotel su propia grilla de canales, su propio rango de películas, se puede vender a hospitales, Mall, una vez teniendo una infraestructura de red optimizada, ya sea FTTH, cobre, WISP o entre otros, esto permite inclusive llegar a la nube, se puede customizar el servicio por cada cliente, se podría pasar publicidad como marketplaces, ya que se puede presentar estadísticas de trafico de canales más vistos etc.  

Visita nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/CheckFiber/

https://bo.linkedin.com/company/check-fiber

https://www.instagram.com/checkfiber/

Fuente: Alexander Gómez, conferencia Mikrotik User Meeting